• Residencial Aeropuerto Ave. Independencia 200 mts sur de estación PUMA
  • info@ahdippe.org
  • +504 2234-2343 / +504 2234-2345

Obreros y empresarios entregan a la Secretaría de la Presidencia anteproyecto de la Ley del IHSS

  • Home / Obreros y empresarios entregan a la Secretaría de la Presidencia anteproyecto de la Ley del IHSS

Obreros y empresarios entregan a la Secretaría de la Presidencia anteproyecto de la Ley del IHSS

Directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) entregaron al secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, el anteproyecto de la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para que a su vez sea introducido en el Congreso Nacional (CN) y sea aprobado.

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, pidió a Ebal Díaz que introduzca en el Legislativo ese anteproyecto de ley, debidamente consensuado en el Consejo Económico y Social (CES), coordinado por esa organización empresarial.

La expectativa de los empresarios y obreros es contar con la nueva ley con blindaje del dinero de los derechohabientes y el aporte de la empresa privada.

“Albergamos la esperanza de tener una buena gobernanza y que las expectativas de salud del pueblo hondureño sean cumplidas a cabalidad”, confió Sikaffy.

El dirigente empresarial adelantó que el gobierno corporativo del IHSS, incluye tres directores y nueva junta directiva, tripartita y rotatoria con autoridades escogidas mediante concurso público.

“Los tres equipos, obrero, empresarial y gobierno, empezarán a reunirse con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y la comisión para socializar todo lo que se consensuó en el CES”.

Mientras, la junta interventora permanecería en su cargo hasta que se conforme la gobernanza, una vez aprobada se integraría una nueva junta directiva en el IHSS.

“Esta es una ley tan esperada en el país, para nosotros es urgente que se apruebe”, expuso Juan Carlos Sikaffy, para luego referir que también se le pedirá formalmente a la junta interventora un informe sobre sus gestiones.

La exposición de motivos del anteproyecto establece que, “el plan estratégico de gobierno incorporó una estrategia dual y multipilar de cobertura conformada por dos grandes componentes.

El componente de promoción social contempla lo que se denomina internacionalmente como Pilar o Piso de Protección Social, financiado por la vía fiscal, y que tiene como propósito la promoción (mejora) socioeconómica de las personas más pobres y vulnerables.

Un segundo componente es el Seguro Social para evitar que el grupo de trabajadores y sus familias que gozan de cierta estabilidad socioeconómica caigan en situación de pobreza o pobreza extrema ante el deterioro de la salud o de la ocurrencia de los estados de invalidez, vejez, viudez, u orfandad.

El modelo prevé un Seguro Social contributivo de vocación universal gradual progresiva, que les proteja ante los distintos riesgos asociados al ciclo de vida a través de 4 regímenes de seguros.

Estos son: el Régimen de Seguro de Atención de la Salud, el de Previsión Social, de Riesgos Profesionales y el Régimen de Seguro de Cobertura Laboral.

X