• Residencial Aeropuerto Ave. Independencia 200 mts sur de estación PUMA
  • info@ahdippe.org
  • +504 2234-2343 / +504 2234-2345

Ahdippe: Este sector no está en la capacidad de reducir precio de los combustibles

  • Home / Ahdippe: Este sector no está en la capacidad de reducir precio de los combustibles

Ahdippe: Este sector no está en la capacidad de reducir precio de los combustibles

La directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, aclaró que el sector gasolinero del país, no está en la capacidad de reducir el precio de los combustibles, tal como lo solicita el Consejo Nacional del Transporte.

Explicó que los precios de los carburantes están sujetos a varios factores, principalmente en el valor internacional, el cambio de la moneda y el cambio climático, se mueven alrededor en una bolsa de valores que se modifican constantemente.

Además, los factores geopolíticos que tiene que ver con los países productores del petróleo empujan hacia arriba los precios del petróleo a nivel mundial y las repercusiones en Honduras se ven reflejada en una espiral de aumentos semanales.

El precio del crudo solo es un factor entre ellos y que tienen influencia en el precio final refinado de un 50 por ciento.

De igual manera, los sucesos en Siria crean una gran incertidumbre entre los inversores y el mercado de los hidrocarburos, afectando la oferta mundial y permitiendo que los precios se mantengan en alza.

Es por ello que no se pueden reducir los costos sin antes conocer todo el procedimiento técnico, porque no depende todo del gobierno detalló la funcionaria.

A su criterio, una alternativa puede ser impulsar el consumo de la gasolina regular y para que resulte viable se hace necesario que este carburante mejore su calidad y que esto se haga incluso por ley.

La gasolina regular tiene un precio alrededor de ocho lempiras menor al de la gasolina superior, por lo que el cambio supondría un importante ahorro.

Silva recomienda, el octanaje de la gasolina regular de 88 a 90 octanos, porque “con 90 octanos la Ahdippe podría impulsar el consumo de la regular y eso traería un ahorro de 500 millones de lempiras en la factura petrolera”.

X